¡Un dulce detalle: galletas glaseadas!

Aunque en un principio, las galletas que se encontraban disponibles en el mercado eran sencillas, como las famosas “galletas de panadería”, con los años se ha venido popularizando el consumo de estos dulces con formas bonitas y diseños en lustre de azúcar encima.

Se han vuelto ideales para dar de recuerdo en actividades como baby showers, bodas y cumpleaños, así como un regalo navideño perfecto para familiares o amigos cercanos.

¿Sabe de dónde provienen las galletas glaseadas? En este blog le contamos.

Historia de las galletas

La primera mención de galletas proviene del siglo VII a.C. en Persia, donde se mezclaba azúcar, harina de trigo y grasa para formar el dulce, pero es hasta varios siglos después, cuando los musulmanes invaden España, que se introducen al sur de Europa la fabricación de galletas y pasteles.

Después de su aparición, ya en Francia del Siglo X existían galletas conocidas como biscotus, mencionados por monjes benedictinos en sus escritos. Un siglo más tarde, en la casa Saboya se crea la receta de dedos de señora o lenguas que aún consumimos en diversos pasteles y postres.

Con el descubrimiento de América, la expansión colonialista y otros cambios históricos, la disponibilidad de cada vez más ingredientes modificó las recetas para incluir huevos, especias aromáticas como canela, clavo de olor o jengibre, harinas de mejor calidad y mayor refinamiento, jaleas, frutas, coco rallado y más.

¿Dónde nacieron las galletas glaseadas?

Se puede decir que este tipo de galletas con figuras nacieron en Suiza, ya que ahí se empezaron a hacer moldes en madera con motivos bíblicos, aunque otros debaten que en Alemania también se hacían galletas con formas bonitas y se decoraban con azúcar.

Lo cierto es que es hasta posterior de la publicación del cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, que se empezaron a vender galletas de jengibre decoradas y elaboradas con moldes de distintas formas, todos en la época navideña.

Como podrá adivinar, lo más importante en este momento fueron los hojalateros, que comenzaron a crear moldes y cortadores, que, aunque en un principio eran exclusivos de las panaderías, terminaron llegando a los hogares, que para la época victoriana decoraban sus árboles con galletas de formas de animales, hombres de jengibre, estrellas y corazones.

Es precisamente por esta tradición inglesa, donde las galletas se relacionan a las fiestas, que hoy siguen siendo un favorito para Navidad y otras celebraciones.

Aunque había recetas de galletas sin glaseado, realmente la cubierta de azúcar coloreado es lo que las hace más especiales. Se desarrollaron distintos tipos de glaseado, como el de azúcar glas o glaseado real, que consiste en una mezcla de clara de huevo, azúcar, agua y colorantes. 

Con el paso del tiempo, se ha preferido cambiar el uso de clara, por polvo de merengue para evitar problemas de contaminación con el huevo crudo, y hay recetas donde se incluyen saborizantes como limón, esencia de vainilla, almendra y otros.

Ideas para encargar galletas glaseadas

Aunque puede ser una actividad divertida de practicar en casa, especialmente con niños, las galletas glaseadas profesionalmente son todo un arte.

Es por esto que puede realizar pedidos de muchas unidades ideales como:

  • Regalos de Navidad con las figuras populares como estrellas, árboles decorados, bastones de caramelo y otros.
  • Recuerdos de graduaciones, con formas infantiles para los más pequeños hasta birretes y diplomas.
  • Parte de mesas de dulce en cumpleaños, acorde a la temática o personajes.
  • Recuerdos de bodas y baby showers.
  • Regalos en actividades corporativas como congresos, ya que pueden llevar su logo en ellas.

Ahora que conoce más de estos dulces, no dude en utilizar a nuestros canales de contacto  y realizar sus pedidos de estas deliciosas galletas.

Otros queques disponibles

Queques de bodas

El pastel de bodas es una tradición arraigada en las celebraciones matrimoniales, tiene sus raíces en la cultura occidental. Originariamente, consistía en

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket