Tamal asado: una delicia tradicional

Dentro de la gastronomía costarricense, se destacan las preparaciones a base de maíz, las cuales varían entre lo dulce y lo salado, usualmente horneadas a la leña, teniendo en su ADN la mezcla de la cultura indígena y la española.

Entre las reposterías que más se destacan está sin duda, el tamal asado. Un delicioso bocadillo ideal para el café, que es perfectamente dulce, suave y único.

¿De dónde viene el tamal asado?

El término tamal viene de origen indígena y se usa para señalar las comidas preparadas con maíz cocido envuelto en hojas, ya sean del propio elote o de otras plantas que le den buen sabor y olor.

Con la época colonial y el cultivo del banano en Costa Rica, se nos hizo costumbre aprovechar las hojas de plátano soasadas para sustituir las del maíz en las diferentes recetas de tamales. 

En el caso del tamal asado propiamente, la masa de maíz se coloca más bien en una olla forrada con las hojas, se tapa con más hojas y se cuece a la leña, o en tiempos modernos en horno, donde cuaja y forma una capa dorada muy sabrosa.

Esta receta se encuentra desde los inicios de nuestra época colonial, y es de las primeras preparaciones que incorporan a la masa de maíz productos lácteos, propios de España, como lo son la natilla, la mantequilla y la leche agria.

¿Qué lleva el tamal asado?

Tamal Asado con Repostería tradicional

Esta preparación como destacamos es a base de harina de maíz, según las recetas puede ser con maíz cascado molido o con masa. Lo que elijamos cambiará el sabor y textura.

La preparación además tiene leche agria y natilla, lo que da una acidez muy especial. Además, la mayoría de las recetas añaden queso rallado, coco, vainilla y canela. ¡Las recetas varían según las provincias y los gustos de cada familia!

La preparación es muy sencilla, se mezclan todos los ingredientes y se colocan en una olla o recipiente refractario. Si no se tiene hojas de plátano, puede simplemente engrasar el molde con mantequilla o margarina. Esta preparación se hornea hasta que esté firme.

Según los ingredientes y tiempos de cocción tendremos texturas más suaves como flanes, hasta más boronosas como queques, ¡pero todas son deliciosas!

¡Disfrute un tamal asado con nosotros!

En Trigo Miel le ofrecemos, en nuestras cafeterías, una deliciosa y original receta que sabemos le va a encantar. Acompañe la porción con un café recién chorreado, o por qué no, con un espumoso capuchino. 

Recuerde que nos encontramos muy cerca de usted:

  • Alajuela: Costado norte del Parque Juan Santamaría.
  • San José: 150m norte del Teatro Nacional.
  • Aranjuez: 100m oeste de la Iglesia Santa Teresita.
  • Heredia: 75m sur de la Cruz Roja.
  • Cartago: Costado norte de Plaza Iglesias.
  • San Joaquín de Flores: Contiguo al Palí.

Otros queques disponibles

Queques de bodas

El pastel de bodas es una tradición arraigada en las celebraciones matrimoniales, tiene sus raíces en la cultura occidental. Originariamente, consistía en

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket