El queque seco: un clásico de las tardes de café

Parte de la cultura costarricense gira en torno a degustar distintos platillos, especialmente horneados para acompañar el café de la tarde. Esta actividad puede ser en familia, con amigos o vecinos, pero siempre debe ser un momento de relación y disfrute.

Por eso no es de extrañar, que desde niños hayamos crecido probando deliciosos tamales asados, galletas, panes de especies, empanaditas de jalea de piña, guayaba o chiverre, y por supuesto un clásico de las cocinas de las abuelas: el queque seco.

Queque seco con glaseado
Un queque seco puede llevar glaseado de azúcar encima como decoración

¿Qué es el queque seco?

Aunque podría parecer que es simplemente un bizcocho sin lustre, el queque seco tiene más secretos en su correcta preparación.

Cuando buscamos recetas de queque seco, podemos ver que darle un toque especial siempre es importante, pues precisamente al no llevar jaleas o lustres, deberá ser el propio sabor de la masa el que se gane el corazón de los comensales.

Además, se suelen hornear en moldes tipo chimenea, es decir con un hueco en el centro, para poder cortar bonitas porciones.

Queque seco de vainilla
El secreto de un buen queque seco es una masa suave y esponjosa



¿Cómo se preparan los queques secos?

Lo principal es utilizar azúcar, mantequilla o margarina, extracto de vainilla, polvo de hornear, yemas de huevo y harina. Si agregamos las claras batidas, obtendremos un queque seco esponjoso y muy sabroso.

Este queque se coloca en un horno precalentado por alrededor de 30 minutos, la temperatura varía según cada receta, y pronto podremos disfrutar de un delicioso pastel.

 

Variaciones del queque seco en Costa Rica

Aparte de la ya mencionada esencia de vainilla, se le pueden agregar nueces picadas a la mezcla, pasas, ciruelas, fruta confitada, ralladura de limón o naranja, higos en conserva picados y otros dulces de este mismo tipo.

También justo antes de servir se puede espolvorear con azúcar o bien acompañar con hilitos de leche condensada por encima.

Otras versiones de este queque incluyen añadir cocoa en polvo sin azúcar, en la mezcla inicial, para obtener un delicioso queque seco de chocolate. También puede dividirse la masa en dos y hacer un queque marmoleado de vainilla y chocolate, que será un éxito entre sus invitados.

Una manera muy original de servirlo, es con frutas picadas, recomendamos especialmente las fresas, moras, trocitos de pera o manzana, que son frutas dulces y refrescantes. Si no se encuentran, también una excelente opción es acompañarlas con frutas en almíbar de lata, con un delicioso helado de vainilla. ¡Le aseguramos que se enamorará del sabor de un queque seco preparado así!

Porciones de queque seco
La masa de los queques secos tiene un sabroso sabor y textura esponjosa y húmeda.

La versión de Trigo Miel

Nuestra versión de este delicado queque seco es con naranja, ya que en vez de usar leche en su preparación, añadimos jugo de naranja 100% natural y que exprimimos nosotros mismos para dar un delicioso sabor. Además, solamente usamos ingredientes caseros, nada de premezclas, conservantes ni químicos para asegurarle que nuestros queques saben como los que preparaban las abuelas de antaño.

Le aseguramos que el delicioso sabor de nuestro queque, hace que sea perfecto para consumirlo solo, con jaleas o bien remojarlo levemente en leche o café mientras se disfruta de la tarde. 

Recuerde que puede comprarlo en porciones en nuestras cafeterías o encargarlo en distintos tamaños completos, para llevarlo a sus eventos.

 

¿Por qué disfrutar de un quequito seco?

Para los amantes de los queques secos, es vital que dejan ver la calidad y sabor de la masa preparada, ya que no tenemos nada que mejore la textura o sabor de forma adicional. En estos casos se busca un queque que no sea duro o boronoso, si no suave, delicado y esponjoso.

Pese a que el nombre indique “seco” no quiere decir que no deba tener cierto nivel de humedad, este término solo es porque no viene con dulce.

Otro punto a favor de los queques secos, es que muchas personas no disfrutan de consumir lustre, o sienten que es un exceso innecesario de calorías, pero disfrutan de los pasteles, por lo que prefieren darse el gusto con este tipo de queques.

Su versatilidad de versiones y manera de servirlos, como ya comentamos, también hace que sea muy fácil de adaptar a todos los gustos y eventos en su hogar, por lo que puede estar tranquilo de que complacerá a todos con este tipo de dulce.

Queque seco con dulces
El queque seco puede decorarse con chispas de colores, dulces, frutas y otros.

¿Dónde comprar mi queque?

Tenemos sucursales de nuestras panaderías y cafeterías Trigo Miel en todo el gran área metropolitana, que incluyen en San José, Heredia, Cartago y Alajuela, por lo que puede pedir en la más cercana a usted.

Escríbanos y con gusto le ayudaremos con su encargo.

Otros queques disponibles

Queque de Banano

El banano, una de las frutas más consumidas en el mundo, tiene sus orígenes en el sureste asiático, pero durante mucho tiempo

Carlota de Dulce de Leche

Queques húmedos para toda ocasión

Desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en ofrecer productos de alta calidad, utilizando ingredientes frescos y seleccionados cuidadosamente para garantizar la mejor

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket