Blog

Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El cacao es un ingrediente latinoamericano que ha fascinado a múltiples culturas a lo largo de la historia, y que tiene una rica herencia culinaria que perdura hoy en día.

Su forma más popular de consumo ha sido en los dulces, siendo un ingrediente principal en la repostería y panadería, ya que su cremosidad y sabor, combina con ingredientes básicos como la esencia de vainilla, la mantequilla, el azúcar, la crema y la leche.

 

Historia del queque de Chocolate

El cacao fue introducido a Europa, como una delicates durante la conquista, y se consumía como un alimento amargo y picante al mezclarse tradicionalmente con chile. Pero los pasteleros de la época empezaron a experimentar con él y crearon lo que hoy llamamos chocolate, añadiendo azúcar, leche, semillas y nueces.

Originalmente los “pasteles de chocolate” eran un pastel de vainilla, con una cobertura de chocolate tipo ganache o similares, ya que solo se tenían chocolate cremoso y este era un producto de lujo.

Pero con la industrialización, se logró en 1828 separar del licor de cacao, la manteca de cacao, lo que dejaba una masa compacta que podía molerse, volviéndose económica y accesible, siendo lo que hoy conocemos como el cacao en polvo de repostería o para bebidas. Esto lo volvió más popular con el público, pero no fue hasta 1900 donde aparece la primera receta que mezcla este polvo con la harina, haciendo propiamente bizcochos de chocolate.

Fue tan popular, que cada región de Europa y América, comenzó a experimentar con sus propias recetas, adaptándolas a los ingredientes y gustos regionales, por lo que se volvió el protagonista de cenas de estado, banquetes, cumpleaños y bodas. En general todas las recetas incluían una combinación de harina, huevos, azúcar, polvo de cacao, mantequilla o aceite, agua o leche, sal y polvo de hornear o bicarbonato de sodio.

Además, se comenzó a experimentar con sabores frutales, generando combinaciones clásicas como el albaricoque, la naranja, la fresa y otras frutas ácidas que combinaban muy bien con el dulce profundo del chocolate. Estas frutas podrían ser frescas, en almíbar, en mermeladas o el uso de cáscaras deshidratadas y licores frutales.

Por otro lado, se buscaban sabores de hierbas aromáticas como la menta, y se combinaba con canela, clavo de olor y otras especies populares de la época, inclusive té. 

Finalmente se agregaron nueces y semillas, como almendras, macadamias, avellanas, maní y por supuesto algunas adiciones más como el coco seco y rallado, fruta deshidratada como pasas, ciruelas y dátiles.

Aún hoy, el queque de chocolate, sigue siendo el sabor más popular en las fiestas y celebraciones, posiblemente por los compuestos químicos que presenta el cacao, como el triptófano, responsable de generar serotonina que nos hace felices, así como feniletilamina, responsable de hacernos sentir la euforia del enamoramiento. Cuando estas sustancias se combinan con el azúcar y una buena celebración, nos hacen mucho más felices que un queque de vainilla, y nos hacen recordar momentos importantes pasados, como eventos felices de la infancia.

 

Tipos de Queque de Chocolate

  • Pastel de chocolate tradicional:
    Suele hacerse sin lácteos para preservar el color oscuro de la masa, se decora con ganache de chocolate.
  • Bizcocho de chocolate:
    Se realiza con leche, por lo que el color es más ligero. Se puede servir sin lustres o acompañarse con merengues o crema batida.
  • Pastel de capas:
    Existen múltiples variaciones, que pueden llevar jaleas, caramelos u otros entre capas, y se decoran con todo tipo de lustres.
  • Pastel Selva Negra:
    Se realiza con especies y cerezas, un tradicional postre de origen alemán. Tradicionalmente se baña con el licor kirsch.
  • Coulant:
    Este bizcocho pequeño de chocolate negro, tiene un centro líquido que se derrama cuando se le corta. Es considerado una exquisitez de la gastronomía francesa.
  • Pastel Devil’s food:
    Aunque hoy es más difícil distinguirlo de otros pasteles, originalmente fue el primero en usar cacao en polvo en vez de chocolate, y añadir café a la mezcla. Por tanto era más aireado y húmedo que los otros.
  • Pastel de chocolate sin harina o con menos harina:
    Similar a la tarta genovesa, hace una crema aireada sin harina o con muy poca, para formar un pastel muy ligero y delicado.
  • Pastel de fudge:
    Aunque podría confundirse con un brownie, es más húmedo que este, y se le conoce como Death by Chocolate en algunas regiones, por su fuerte sabor y gran dulzor.
  • Pastel alemán:
    Aunque su nombre lo parezca, en realidad viene de Estados Unidos y está inspirado en una barra de chocolate con ese nombre. Este queque tiene la combinación de nueces y coco que le convirtió un favorito de ese país.
  • Pastel de terciopelo rojo:
    Este pastel ha sufrido variaciones en su receta a lo largo de los años, especialmente en la adición de colorantes, como jugo de remolacha, para lograr el color. Tradicionalmente llevaba un roux cocinado en vez de lustre, pero se sustituyó por cremas de queso con el tiempo.
  • Sachertorte:
    Esta tarta alemana, tiene dos bizcochos secos de chocolate con mantequilla, separados por una capa de mermelada de albaricoque, y todo se baña en una capa de glaseado de chocolate, la cual protege al pastel por mucho tiempo. Se suele servir acompañado de nata fresca montada.

 

Queques de Chocolate en Trigo Miel

En Trigo Miel le ofrecemos los mejores queques de chocolate caseros, realizados con recetas tradicionales, sin premezclas, aditivos ni preservantes, para poder disfrutar del mejor sabor en cada uno de ellos.

 

Queque Chocofresa

Chocolatefresas 300x200 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Este pastel exquisito de chocolate con fresas, combina lo cremoso del chocolate con la acidez y frescura de las fresas, lo que lo hace un favorito de muchos.

 

Cookies and Cream

cookisandcream 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Si lo que busca en un queque húmedo de chocolate, con trocitos de chocolate blanco y galleta, este queque va a encantarle. 

 

Locura por el chocolate

locurachocolate 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Con un bizcocho de chocolate esponjoso, relleno de dulce de leche de chocolate y decorado con galletas y chocolates, es el favorito de los fanáticos de este dulce.

 

Chocomenta

queque de choco menta costa rica 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Este pastel de chocolate esponjoso está bañado con almíbar de menta, relleno de crema de menta y ganache de chocolate con chocolates encima. Esta combinación es perfecta, por su sensación refrescante y deliciosa.

 

Mousse de Maracuyá con queque de chocolate

IMG 8180 min 300x200 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Una combinación tropical y exótica que contrasta el ácido del maracuyá fresco, contra el queque de chocolate, combinado con dedos de señora de vainilla.

 

Queque de Chocolate Alemán

producto 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Esta deliciosa torta de chocolate con relleno de coco y nueces, con lustre de crema de mantequilla de chocolate, es una versión clásica norteamericana de los pasteles de chocolate.

 

Queque de Snickers

quequesnikers 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Este queque de chocolate con lustre de chantilly sabor chocolate, es un favorito por su baño en almíbar de caramelo y sus trocitos de chocolate Snickers.
Dato curioso: En sus orígenes, Mars, la compañía que produce los Snickers, compraba todo su chocolate a su competencia, Hersheys. 

 

Queque Twix

Diseño sin título min 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Para los amantes de la combinación del caramelo y el chocolate, tenemos este queque húmedo, con relleno de caramelo y trocitos de Twix.

 

Red Velvet

red velvet 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Un clásico de la pastelería, es el queque de chocolate de color rojo oscuro, que se acompaña con un cremoso lustre de queso crema.

Dato curioso: el color rojo se debe a una reacción entre la cocoa y el vinagre utilizado en la receta, que tiñe de rojo la pasta.

 

Selva Negra

IMG 9797 min 300x200 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Especiado con un almíbar especial, y combinando el sabor de las cerezas, esta clásica receta europea, es un favorito de los sabores profundos en el chocolate.

 

Menta Navideña

mentanavidena2 300x300 - Los mejores queques de chocolate en Costa Rica

Este queque especial de chocolate oscuro, tiene un relleno de ganache de chocolate blanco con pedacitos de confites de menta, y un lustre de merengue de menta que le va a encantar.

Si desea encargar cualquiera de nuestros queques, no dude en contactarnos, estamos seguros de que le encantarán nuestros pasteles de chocolate.

Otros queques disponibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top