Los conservantes, ¿cómo benefician a la industria alimentaria?

Hoy en día, a pesar de que muchos de los alimentos que consumimos diariamente son tratados con grandes cantidades de conservantes y aditivos entre otras sustancias, existe mucha seguridad y regulación sobre los alimentos que ingerimos debido a su fecha de caducidad, pero en muchos casos estas fechas de vencimiento se han alargado debido a estos conservadores. Ahora, ¿conoce qué son?

 Aguacate podrido sin conservantes.
Aguacate podrido sin conservantes.

¿Por qué los alimentos se dañan?

Antes de hablar sobre las sustancias que alargan la vida de los alimentos, es importante conocer la razón de su descomposición. La putrefacción de las comidas es un proceso en el que influye la luz del sol, humedad, temperatura y sequedad, y se ocasiona ya que estos factores favorecen el crecimiento de microorganismos y mohos, los mismos que ocasionan el inicio de este proceso de pudrición. 

¿Qué son los conservantes?

Los conservantes o conservadores son sustancias químicas, que se utilizan como aditivos alimentarios, estos son añadidos a los alimentos con el fin de que se mantengan estos en buen estado por mucho más tiempo y conserven su aspecto apetecible retrasando la colonización bacteriana, previniendo el cambio de texturas, sabor y olor con el paso del tiempo, minimizando de esta manera el daño que causan los diferentes microorganismos mencionados anteriormente. 

El deterioro de los alimentos significa pérdidas económicas sustanciales, tanto para empresas alimenticias, repartidores y consumidores. Se conoce que más del 20% de los alimentos que se producen en el mundo se pudren.

 Alimentos tratados con conservadores
Alimentos tratados con conservadores

¿Cuáles son los beneficios de los conservantes?

Los conservadores, aunque en ocasiones no lo parezca, son beneficiosos para los alimentos, especialmente para los consumidores finales, ya que gracias a estos, los productos no son perecederos y de este modo se evitan pérdidas económicas. Además, de prevenir algunos problemas de salud, ya que la comida puede estar almacenada por un largo tiempo, y gracias a los conservantes no pierden sus propiedades y características principales. Otro de los beneficios es que se le brinda a los compradores cierta seguridad sobre los alimentos.

¿Qué pasa si se consumen altas cantidades de conservantes?

Existen algunos estudios en los que se ha descubierto que los efectos de los conservantes en grandes cantidades a largo plazo pueden causar enfermedades crónicas, y ya existen pruebas que confirman que los ingredientes artificiales utilizados en los alimentos pueden ser muy dañinos para la salud de los consumidores,

 Alimento con una alta cantidad de conservadores.
Alimento con una alta cantidad de conservadores.

¿Qué ocasionan? 

Gran parte de los aditivos que se agregan a muchos productos alimenticios pueden causar dificultad respiratoria o agravar los síntomas. En pacientes enfermos de asma algunos elementos como el benzoato de sodio, el aspartamo y algunos otros pueden en algún momento provocar graves ataques y además desencadenar reacciones alérgicas de gran importancia.

En algunos experimentos que se han realizado con ratas, se ha comprobado que los conservantes pueden causar graves daños en el corazón. Otro de los efectos que se pueden padecer a largo plazo es el cáncer. Según un estudio de InChema sobre carcinogénesis, conservantes y aditivos, muchos de estos elementos se transforman en sustancias tóxicas al digerirse, ya que los nitritos y nitratos cuando se combinan con los jugos y las enzimas digestivas, se pueden convertir  en agentes que causan el cáncer.

Es imposible eliminar los alimentos con conservantes de su dieta de una manera radical, ya que muchos de estos tienen conservantes, pero sí es posible controlar la cantidad que consume. Como mencionamos anteriormente es cierto que puede afectar su salud en altas cantidades, pero en su justa medida no tendrá consecuencias irreparables en la misma. Aunque los alimentos con conservantes no son del todo malos, una excelente manera de aprovechar mejor los nutrientes es consumirlos frescos, además de que otorgan un gran sabor a las comidas que elaboremos con los mismos, aportan energía al cerebro, ayudan a conservar la memoria, mejoran y preservan la salud.

 Fresas frescas.
Fresas frescas.

En Trigo Miel, pensamos siempre en nuestros consumidores, por lo que cada uno de nuestros productos son elaborados con los mejores ingredientes. Así que no dude en solicitar su queque, repostería y demás con nosotros, ya que le brindamos seguridad y calidad en cada bocado. 

Otros queques disponibles

Queque tradicional

Preguntas frecuentes

Sabemos que cada día fluyen nuevas preguntas y dudas con respecto a nuestros deliciosos queques, es por esto que con el fin

Comments are closed.

Shopping Basket