Hombres de galleta de jengibre: una tradición navideña que perdura con los años

Cuando hablamos de la época navideña, nos llega a la mente el rompope, queque navideño, villancicos y claro, las tradicionales galletas de jengibre. Para comprender un poco más de esta costumbre, en este blog conoceremos más sobre estas galletas.

.

El jengibre fresco es originario de China.

El jengibre

La raíz  de jengibre es originaria de China, pero llegó a Europa a través de la ruta de la seda hace siglos y fue utilizada en la Edad Media por su gran habilidad de ocultar el sabor de las carnes preservadas. Además, los primeros datos escritos sobre esta poderosa planta, fueron realizados por el sabio chino Confucio 551-479 a.c.

El origen de las galletas de jengibre.

Origen de las galletas

En un inicio, su origen era conocido como el pan de jengibre, este fue elaborado por los monjes de los monasterios del norte de Europa en el siglo XI, durante la guerra de las cruzadas, La primer receta de este pan se le atribuye al monje Gregory de Nicopolis, esta preparación tenía entre sus ingredientes agua de rosas, melaza, canela, cardamomo y por supuesto el jengibre.

Luego de unos años, esta receta de pan se modificó hasta llegar a convertirse en galletas. Se cree que las primeras galletas se elaboraron a finales de la Edad Media, las cuales eran decoradas con hojas de oro, y debido a que este era un ingrediente difícil de conseguir, las galletas de jengibre eran consideradas un lujo para adinerados y reyes.

Poco tiempo después, las galletas tomaron nuevo sentido gracias a que la reina Isabel I de Inglaterra, durante el siglo XVI solicitó que tuvieran la forma  de algunos personajes y decoradas con atuendos comestibles. Unos años más tarde de esto, los hermanos Grimm crearon un cuento inspirado en las galletas, este fue nombrado como Hanzel y Gretel. Esta historia es sobre dos pequeños hermanos que ubican en medio de un bosque una casa totalmente hecha de galletas de jengibre. Debido a este cuento se le atribuye la popularidad de las casas y muñecos en forma de hombre de este ingrediente.

Elabore sus galletas con las figuras que más le gusten.

Elabore sus galletas en forma de hombre de jengibre o casitas

En estas fiestas de Navidad, uno de los regalos más populares son estas famosas galletas, o ¿por qué no? decorar en familia una hermosa casa, es por eso que aquí le dejamos una receta de galletas para realizar tanto muñecos como casitas.

Elabore sus galletas.

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • 1/4 cucharadita de clavo molido.
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 taza de azúcar moreno.
  • 1 huevo grande.
  • 1/2 taza de miel o melaza.

Preparación:

Precaliente el horno a 180°. Mezcle bien los ingredientes secos, es decir, la harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Bata la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que se disuelva completamente. Incorpore la miel o melaza y el huevo, y finalmente agregue la mezcla de la harina con las especias. Debe conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa puede incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no agregue demasiada harina ya que es posible que las galletas queden demasiado duras al hornearlas).

Coloque la masa en una bolsa de plástico o en un recipiente de plástico hermético. y reserve en un lugar fresco, pero no en la refrigeradora, durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. 

Pasado este tiempo, estire la masa directamente sobre papel encerado o entre 2 hojas de este papel  para que no haya deformaciones cuando transfiera la masa a la bandeja de horno. Una vez cortada la masa con los moldes de las figuras que desee colóquelas en una bandeja engrasada o sobre papel encerado.

Una vez colocadas las figuras en la bandeja, hornee durante 11 a 15 minutos si son figuras grandes, pero, si son pequeñas, hornearlas  por 6 a 8 minutos. O bien, hasta que los bordes tomen un color café. Déjelas enfriar y ya estarán listas para decorar o para disfrutar.

Ahora que conoce todo sobre estas galletas, es momento de disfrutar en familia de esta gran tradición. Si desea disfrutar de estas maravillosas recetas no dude en contactarnos, con gusto prepararemos las mejores galletas para usted, además recuerde que contamos con hermoso kits de galletas y casitas para decorar disponibles. 

De parte de la familia de Trigo Miel, queremos desearles una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Otros queques disponibles

Queques de bodas

El pastel de bodas es una tradición arraigada en las celebraciones matrimoniales, tiene sus raíces en la cultura occidental. Originariamente, consistía en

Comments are closed.

Shopping Basket