Blog

El Rompope: ¡una tradición navideña!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En Costa Rica, los vientos decembrinos nos traen cielos despejados y soleados, aires con olor a ciprés y a tamales calientitos. 

La bebida por tradición de esta época es el rompope, la cual tiene orígenes europeos, ya que, con distintos nombres, se puede encontrar a lo largo del antiguo continente, y específicamente en España encontramos ponches de leche, uno de ellos con la misma base de ingredientes que se conoce como rompón.

En América Latina, cada país fue agregando su propia sazón, y modificando las proporciones de la receta, encontrándose ya desde finales del siglo XIX evidencia bibliográfica de que ya en Costa Rica, teníamos una propia receta de rompope, distinta al ponche español.

Es muy interesante destacar, que con la tradición del rompope, vino la de los suspiros, ya que al usarse solo las yemas en la primera preparación, se necesitaba hallar un uso a las claras.

En general, el rompope tico es menos espeso que el de otros países, y tampoco lleva tantas especies, siendo usualmente preparado con canela y vainilla, y tomando como licor el guaro de caña o ron.

 

En otros países es común encontrar versiones con nuez moscada, clavo, ralladuras de cítricos y nueces trituradas, por lo que hoy en el mercado se encuentran recetas con influencias extranjeras a la disposición, que aportan más variedad sin dejar de lado el protagonismo al rompope tradicional costarricense.

el rompope costa rica trigo miel 1 - El Rompope: ¡una tradición navideña!

Receta de Rompope Casero

8 tazas de leche.

1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

1 cucharadita de canela en polvo.

12 yemas de huevo.

1 1/2 tazas de azúcar.

2 1/2 tazas de ron blanco o guaro.

 

Se coloca en una olla la leche con el azúcar, hasta calentar a fuego medio. Mientras tanto, se baten las yemas de huevo, hasta que se vuelvan espumosas. Mezclar con cuidado con la leche caliente retirada del fuego, sin dejar de batir para que no se corte, y añadir la canela y vainilla. 

Devuelva la mezcla al fuego y dejar hervir. Apagar el fuego y añadir el ron blanco o guaro. Dejar enfriar al menos durante 8 horas. Se puede añadir canela en polvo para decorar.

 

Si desea conseguir un rompope de tradición costarricense, hecho a mano y sin tener que prepararlo, le recomendamos venir a nuestras Trigo Miel por el suyo, ¡es un especial de épocas navideñas!

Otros queques disponibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top