Ahora que nos acercamos a las fiestas navideñas y de fin de año, es un buen momento para conocer los queques navideños que se acostumbran en diferentes lugares del mundo.
1. Francia: Gallete des Rois
Es un queque tradicional para comer después de navidades, la primera semana de Enero, ante la llegada de los reyes magos, aunque algunas panaderías los venden todo el mes. Es un queque de pasta suave, coronado con azúcar en polvo, que contiene una riquísima crema de almendras, que se hornea junto hasta que se dora la capa exterior. Actualmente se pueden encontrar variaciones a la receta en sabores de chocolate, frutas y crema pastelera.
2. Alemania: Selva Negra
3. Turquía & Grecia: Revani
Este queque húmedo se elabora con semolina y un poco de limón, naranja o agua de rosas. Además, se agrega un delicioso sirope de naranja, que lo vuelve mucho más delicado y sabroso. Se suele hacer en un pirex grande y cortarse en rombos o cuadrados, pero también se ha popularizado como cupcakes. Se suele disfrutar con té negro en las épocas navideñas.
4. Nueva Zelanda & Australia: Pavlova:
Se le llama Pavlova a los queques a base de merengue cocido (como suspiros gigantes), que se decora con gran cantidad de frutas, usualmente kiwis y fresas. A la base del merengue se le añade maicena, lo que permite que tenga un exterior crujiente y un interior acaramelado. En los últimos años se han popularizado los de maracuyá y otras frutas tropicales, cuya acides contrasta bien con el dulce del merengue.
5. Escocia: Dundee Cake
Este tradicional queque navideño se hace con pasas y arándanos, aunque también se le pueden añadir cerezas. Aunque se ve algo denso, es muy ligero y tiene un sabor realmente fuerte. Para añadirle humedad suele añadírsele whiskey, y se decora con almendras en la superficie.
6. Italia: Panettone
Este queque tradicional de Italia, tiene una textura muy similar al pan, pero se considera como un queque navideño. Dentro del Panettone encontramos frutas confitadas y pasas, usualmente se sirve junto a licores dulces como el amaretto o bebidas calientes como chocolate.
7. Polonia: Makowiec
Este queque tradicional de Italia, tiene una textura muy similar al pan, pero se considera como un queque navideño. Dentro del Panettone encontramos frutas confitadas y pasas, usualmente se sirve junto a licores dulces como el amaretto o bebidas calientes como chocolate.
8. Japón: Queque de Navidad
Aunque en Japón la navidad no es una celebración religiosa, se ha vuelvo popular un tipo de queque muy ligero y esponjoso, decorado con crema chantilly y fresas frescas. Además se decoran con figuras navideñas muy bonitas, y se venden en todos los comercios durante diciembre.
9. España y México: Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes se puede servir en Navidad y hasta el Día de Reyes. En la masa dulce se esconde una pequeña figurita del Niño Jesús, el que lo encuentra se considera afortunado y encargado de la próxima celebración.
10. Francia: Yule Log
Este arrollado navideño francés, tiene una cubierta de chocolate que se modela para aparentar la textura de un tronco y se decora con ramitas y bayas. Suele servirse en las fiestas familiares de todo fin y principio de año, por su gran sabor y bonita apariencia.
11. Casitas de Jengibre
Las casitas de jengibre son queques en forma de casa, que se decoran con motivos navideños, es una tradición estadounidense muy popular entre los más pequeños. Además, en muchas ciudades se realizan competencias de construcción de estas deliciosas casitas.
12. Casitas de Jengibre
Aunque nuestro queque navideño no es totalmente costarricense, queda claro que hemos hecho nuestras propias variantes. Combina las tradiciones de España, Inglaterra, Francia, Italia y Jamaica. Se dice que las especias que utiliza simbolizan a los Reyes Magos, y las frutas confitadas y semillas las buenas obras.
Recuerda que en nuestras panaderías puedes encargar arrollados navideños, roscas de reyes, queques navideños, casitas de jengibres y mucho más.